Aprendizaje
¨La
Educación a de ir donde va la vida (…) la educación a de dar los medios para
resolver los problemas que la vida ha de presentar ¨ José
Marti
Las matemáticas como
actividad humana, supone: que los
estudiantes deben ser explícitamente conscientes de todo lo que sucede en el
salón de clases cuando se están desarrollando ideas matemáticas, debe entender
que hace parte de una comunidad y
aportar su conocimiento y acción
en todo momento, entender que el
conocimiento es una construcción del aprendiz y no una transmisión del docente,
que los conceptos matemáticos aprendidos no son apropiados por repetición
memorística sino por comprensión y aplicación de éstos en diferentes contextos,
que la responsabilidad del aprendizaje tiene dos protagonistas
ESTUDIANTE-DOCENTE, que el docente espera que los estudiantes cumplan los
objetivos planteados con un nivel superior, que los estudiantes desarrollen la
capacidad de trabajar independientemente y no atados únicamente a las
enseñanzas del docente, que los estudiantes se apoyen en el docente para
avanzar y no esperar y no ser arrastrados por él, el estudiante en todo momento
debe mostrar disposición hacía el aprendizaje de las matemáticas y hacía el
trabajo académico propuesto por el docente, valorar el aprendizaje de las
matemáticas como una experiencia de REFLEXIÓN y ARGUMENTACIÓN permanentes en
donde la RAZON es la herramienta principal, tener confianza en que pueden
APRENDER las matemáticas y descubrir a partir de la meta- cognición la forma y
estilo de aprendizaje propios y finalmente debe descubrir que la matemática le
ayudará a PENSAR y a RESOLVER PROBLEMAS en lo académico y en su vida diaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario